sábado, 17 de octubre de 2009

urbanizacion

Urbanización
Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.
Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una , con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y correo]]s y transporte urbano si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.
Por lo general de viviendas y edificios modernos. Corresponde a lo que en México, Honduras y denominan colonias. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formada típicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalows o ayudado a mucha gente a salir adelante en sus proyectos de vida
Mi conclusión
Durante todo ese ensayo he mostrado los diferentes problemas cuya causa ha sido el urbanismo. Desde lo socioeconómico hasta lo psicológico, pasando por lo ecológico y lo espacial. Logro demostrar, así, que la urbanización ha sido capaz de alterar todos los niveles de la vida humana. Y que aparece como una amenaza al entorno del individuo y a sí mismo, que debe ser refrenada de alguna forma
Gran causa de la urbanización, lo mejor es detenerla hasta unos niveles aceptables, por debajo de aquella población crítica que se habían enunciado antes. Deben bajarse las tasas de natalidad con métodos de control poblacional muy conocidos. A largo plazo, así, la población disminuirá de forma importante, con lo que se podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Muchos lo consideran como una tendencia de la actualidad, pero no se dan cuenta de la dimensión del problema. Es más: no son muchos los que lo consideran un verdadero problema. Porque sí hay muchos urbanistas que lo consideran un problema, pero un problema de la pérdida de los valores arquitectónicos y del recuerdo histórico, y no pasa de ahí.
Asentamientos urbanos
Los asentamientos urbanos implican la ocupación de un territorio y la modificación del paisaje mediante la implantación de un sistema artificial, dinámico, que intercambia materia, energía e información con el exterior (Tudela, 1991), que además no es autorregulable, sino que siempre involucra una agencia humana. Asimismo, las zonas urbanas, como una forma del uso del suelo, ya no pueden ser transformadas y modifican los ciclos geoclimáticos, hidrológicos y ecológicos, afectando a los ecosistemas que les rodean. Estos ciclos no simplemente transportan y distribuyen materia y energía, sino que son mecanismos de autorregulación que estabilizan las condiciones del espacio para todas las formas de vida, incluyendo la del ser humano.
Lo urbano es un sistema socio-espacial altamente dependiente de factores exógenos y por lo tanto altamente vulnerables. Espacialmente, depende del grado de adecuación que presente a las condiciones naturales sobre las que reposa y a la dinámica de los fenómenos naturales a los que está sujeto. Por lo tanto, el sistema es altamente dependiente y vulnerable de la estabilidad de los ciclos reproductivos de la naturaleza; y por lo tanto, debe supeditarse a la lógica reproductiva.
Comúnmente no se considera el intercambio de información y energía existente entre los sistemas naturales autorregulables y los controlados por el hombre. Con ello se produce una acelerada simplificación de la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales y una degradación del paisaje en general. La clave del deterioro del medio natural estriba, por tanto, en la aceleración artificial de flujos y ciclos que, tanto el ambiente natural y en menor medida el rural, tienden a mantener lentos. La aceleración de los procesos de erosión y la pérdida de riqueza y diversidad biológica y de pautas del paisaje.
Mi conclusión
Bajo este enfoque se debe considerar que la teoría ecológica ha modificado su visión de equilibrio al reconocimiento de la existencia de procesos de disturbios ambientales, incertidumbre y riesgo que provocan que los ecosistemas cambien continuamente sobre ciertos rangos que varían con el tiempo y la escala. A diferencia del enfoque tradicional de la ecología, en el que se resalta la importancia de la dinámica natural de los ecosistemas con base en el desarrollo sucesional de comunidades en equilibrio, actualmente su estudio se ha orientado más hacia el entendimiento de los disturbios y su significado en la evolución. Se considera disturbio a las "fluctuaciones ambientales o eventos destructivos, sean o no percibidas como 'normales' en un sistema”. A los asentamientos urbanos.
Mancha urbana
El término de "mancha urbana" es de generación relativamente reciente y se refiere al tamaño de una población o centro urbano (vista aérea) y las tendencias de expansión según la geografía y topografía del lugar.
El crecimiento urbano es la urbanización extendida fuera de los centros de las ciudades, por lo general, en terrenos sin urbanizar. Se caracteriza por una baja densidad de población por hectárea, por lugares donde las casas están separadas de las zonas comerciales e industriales y por patrones de calles ramificadas. El crecimiento urbano, también llamado crecimiento suburbano, a menudo se desencadena al urbanizar terrenos agrícolas, bosques y zonas húmedas.
Hay varios problemas ambientales relacionados con el crecimiento urbano, que trae como consecuencia una pérdida de espacio abierto y de terrenos agrícolas, mayor dependencia del automóvil y de otros vehículos y mayor consumo de energía y agua. La naturaleza diseminada del crecimiento urbano a menudo obstaculiza el sistema de transporte público. Puesto que las casas construidas en un ambiente de crecimiento urbano están separadas de los lugares de trabajo, los almacenes y servicios, por lo general, los residentes deben viajar siempre en automóvil.
El crecimiento urbano puede causar más tráfico, empeoramiento de la contaminación del aire y del agua, amenazas a las fuentes de agua subterránea, mayores tasas de escorrentía de agua contaminada, destrucción del hábitat de la vida silvestre y mayores posibilidades de inundación. También contribuye a prolongar el tiempo de ida al trabajo y de regreso a casa, a incrementar los costos de los servicios y a tener centros urbanos deteriorados y moribundos.
El crecimiento acertado es un concepto creado como alternativa al crecimiento urbano. El crecimiento acertado en una nueva urbanización se centra en la ciudad y estimula el ejercicio, por ejemplo, caminar y montar en bicicleta, y el uso de trenes subterráneos, autobuses y otras formas de transporte colectivo. Promueve el ejercicio y la salud cardiovascular. Incluye un conjunto de viviendas, establecimientos comerciales y tiendas. Ofrece oportunidades para crear empresas y empleos, equilibra la urbanización y la protección ambiental y fomenta la creación de vecindarios bien establecidos.
El aumento de habitantes en las ciudades latinoamericanas plantea una serie de problemas de organización social cuya previsión es indispensable.
Un reciente informe de las Naciones Unidas muestra que las ciudades han experimentado un fuerte aumento en el número de pobladores.
Actualmente, la mitad de la población vive en centros urbanos y el mayor grado de urbanismo se encuentra en Latinoamérica.
El incremento de la urbanización se debe en parte, a la migración promovida por transformaciones en el agro, que reducen la absorción de mano de obra. Las condiciones de la urbanización han contribuido, paralelamente, a incrementar y consolidar grandes núcleos de pobreza, debido a que no se tomaron las previsiones para generar condiciones aceptables de vida. Además de las dificultades que sufren particularmente los habitantes pobres, por las carencias de servicios indispensables y de viviendas adecuadas, los conglomerados se han convertido en lugares de asentamiento de redes de delito y en una fuente de problemas de seguridad que afectan en primer lugar a los pobladores locales. Los gobiernos deben tener en cuenta esta tendencia para, cuanto menos, evitar el agravamiento de los problemas que genera.
Mi conclusión
La población urbana crece entre dos y tres veces más deprisa que la población rural. Con toda probabilidad esta tendencia se mantendrá en las próximas décadas. Hace 20 años se hicieron esfuerzos para limitar el crecimiento urbano a fin de evitar los barrios pobres. Hoy día, las áreas urbanas se consideran como un motor de la economía global. Esta fue una de las conclusiones de la conferencia Hábitat II de Estambul, en junio de 1996. Es una realidad aceptada que el crecimiento de las ciudades no se puede detener. En vez de ello, el desafío consiste en controlar el crecimiento urbano de tal modo que se traduzca en crecimiento económico y en un ambiente satisfactorio.
En este contexto, la principal función de los parques urbanos y áreas verdes es conseguir unos alrededores satisfactorios para actividades recreativas y sociales. Además, estas áreas tienen una gran importancia para el medio ambiente físico, la biodiversidad y la calidad del aire.
El creciente interés por los problemas ambientales urbanos va a significar probablemente un incremento considerable de parques y áreas verdes en las próximas décadas. La mayoría de ellos se situarán en las grandes ciudades de Asia, África y América Latina. Una expansión similar de la infraestructura verde se realizó en Norte América y Europa durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y hasta los años 70. Esto se hizo con una gran fe en la alta tecnología, las máquinas pesadas y la aplicación liberal de medios químicos.
Hoy día, podemos ver las consecuencias perjudiciales de esta forma de actuar con un medio ambiente fuertemente cargado y el empobrecimiento social y biológico de muchas áreas verdes que se establecieron durante dicho período. A veces se hace referencia a estas áreas como los "desiertos verdes". Uno de los resultados es que hemos aprendido la necesidad de colaborar con la naturaleza en lugar de combatirla. Este es el campo en que la investigación y desarrollo están concentrando ahora sus esfuerzos respecto a los aspectos técnicos de la instalación y funcionamiento de las áreas verdes.
Migración Se denomina migración a todo desplazamiento de población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.
Inmigración
Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.

Mi conclusión
La inmigración sobre mi conclusión es un cambio profundamente puesto que por la organización que tenían los dirigentes y latifundistas no tuvieron ningún problema social grave, vivían en un "paraíso"; pero de repente, con la llegada de los inmigrantes, para realizar un plan de explotación de ellos en el campo, las cosas no salieron como lo esperaban, y los inmigrantes se adueñaron de las zonas urbanas como Buenos Aires, y produjeron desocupación, que con las formaciones políticas que éstos inmigrantes tenían (socialistas y anarquistas), crearon sindicatos, boletines del trabajador, entorpeciendo la "vida fácil" de los latifundistas, los cuales, ante éstos problemas crean leyes de represión.
Emigración
La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración de personas venidas de otras partes. Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración: suponiendo que en una patera viajan 50 emigrantes africanos hacia Europa y mueren por naufragio antes de llegar a su destino, salieron como emigrantes pero no llegaron a ser inmigrantes. Lo mismo sucede cuando esos inmigrantes ilegales llegan a Europa y son devueltos a sus países de origen.
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.
Mi conclusión
Mi conclusión sobre emigración Por ello, sus expresiones guardan abiertas diferencias y singularidades propias de región a región. Los móviles, carácter y características de la emigración son muy diversas y guardan pocas generalidades. Su trascendencia local es importante, y para vital algunos casos.
Esta misma sui generis la guarda el fenómeno de las remesas familiares, donde de localidad a localidad su efecto es muy diferenciado. Para el caso del occidente de México, el fenómeno es tan trascendental que compite con los montos de inversión federal. Aunque no es un capital que se acumule para el financiamiento ex profeso de actividades económicas, pues gran parte se destina al consumo corriente de las unidades familiares, no obstante son montos de financiamiento al crédito local destinado a la cartera del pequeño comercio.
Los cambios en la estructura funcional del sistema migratorio mexicano son profundos e implican un amento de flujos como en la diversidad de las redes migratorias, su trascendencia regional es muy significativa y diferenciada a nivel regional, especialmente para el occidente del país.
Crecimiento demográfico
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico.
En demografía y ecología, la tasa del crecimiento poblacional (PGR de las siglas en inglés: Populación growth rate) es la tarifa fraccionaria en la cual el número de individuos en una población aumenta. Específicamente, el PGR, se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período de tiempo de unidad, expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos en la población al principio de ese período
La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón aritmética, y no como porcentaje. El cambio en la población durante un período de tiempo de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período de tiempo.
Una positiva razón aritmética o (tasa) del crecimiento indica que la población está aumentando, mientras que un cociente del crecimiento negativo indica la declinación de la población. Un cociente del crecimiento de cero indica que había el mismo número de gente en los dos tiempos -- la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay cambios significativos en los índices de natalidad, los índices de mortalidad, las tasas de inmigración, y la distribución de edad entre los dos tiempos. Equivalentemente, el porcentaje del índice de mortalidad = el número medio de muertes en un año para cada 100 personas en la población total.
Una medida relacionada es la tasa neta de reproducción. En la ausencia de migración, un índice de reproducción neta de más de uno indica que la población de mujeres está aumentando, mientras que una tasa neta de reproducción menor a uno (fertilidad del reemplazo secundario) indica que la población de mujeres está disminuyendo.
Medio ambiente
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
Mi conclusión
El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario