sábado, 17 de octubre de 2009

Fenomenos naturales

Fenómenos naturales
Un fenómeno natural es un evento no artificial, que se produce sin intervención humana. Cabe señalar que por las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, como dependerá de la voluntad o humanos. Los fenómenos naturales pueden, por lo que sí (o no), influyen en la vida humana que están sujetos, como las epidemias, las condiciones climáticas, los desastres naturales y así sucesivamente. Esté atento a que, en el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán.
En el lenguaje corriente, sin embargo, teniendo en cuenta el sentido común del término "fenómeno", esta expresión se refiere, en general, los peligrosos fenómenos naturales también designados como "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así, la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. Minusválidos mantenimiento de los equipos para el drenaje de agua, la mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Desastre generados en el interior de la tierra
a) Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b) Tsunamis/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c) Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.



Desastres generados por proceso dinámico de la superficie de la tierra
a. Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
b. Derrumbe.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
d. Aluvión.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
e. Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastranpiedras y troncos.
Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos
a) Inundación.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
b) Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c) Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
d) Tormentas.- Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
e) Granizada.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
f) Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
g) Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 240 km/h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío
Desastres de origen biológico
a. Plaga.- Son calamidad(es) producidas en las cosechas por ciertos animales.
b. Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
Mi conclusión
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. Por lo cual es de gran importancia, crear conciencia entre nosotros para que allá una armonía entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, a través de la protección de los recursos renovables y no renovables, donde el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad, es por ello que la explotación de los recursos debe ir acompañada de la sustentabilidad o durabilidad de estos recursos.
Actualmente existen preocupaciones en la calidad ambiental del entorno. Como es bien conocido en los últimos 150 años, el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera más que en todo el tiempo (millones de años) que tiene de existencia. Hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol.
Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Es evidente que se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas si queremos conservar la calidad de vida en el planeta.
Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía. Es importante señalar que las soluciones al problema de la contaminación están más cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automóvil, separar los desechos reciclables en nuestro hogar, crear espacios verdes, etc. Es precisamente aquí donde se manifiesta en forma más categórica el hecho de "pensar globalmente, pero actuar localmente".
Un ejemplo de la contaminación del agua en Venezuela, son los Lagos de Maracaibo y Valencia, donde hemos ido agregando desechos tóxicos. El agua es una de las necesidad básicas para el desarrollo de la vida y hay que mantenerla incolora, insípida e inodora. De lo contrario (si el agua estuviera contaminada y no presentara las características anteriormente mencionadas) provocaría enfermedades como diarrea aguda, lesiones en el hígado y en los riñones, etc. Y no solamente a los humanos, sino que también a los animales al ingerirla y a las planta al absorberla.
Catástrofe
Catástrofe es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En pocas palabras es el producto, tanto de un Fenómeno natural extremo, como de una Inadecuada relación del hombre con su medio.
Mi conclusión
Es un hecho relatico que es una alteración intensa en las personas que ha provocado una inadecuada relación del hombre con su medio.
Un día después de mañana
La investigación de Hall indica que el calentamiento global podría provocar un cambio abrupto y catastrófico en el clima del planeta. Los extractos glaciales que ha perforado en la Antártica revelan que un fenómeno de esta índole sucedió antes, diez mil años atrás. Y ahora, está alertando a las autoridades de que podría volver a suceder si no actúan con presteza. Pero su advertencia llega demasiado tarde. Todo comienza cuando Hall ve cómo se desprende de la Capa de Hielo de la Antártida un pedazo del tamaño de Rhode Island. Después, una serie de graves eventos climatológicos comienzan a suceder alrededor de la Tierra: granizos del tamaño de un pomelo sacuden Tokio, huracanes cuyos vientos rompen récords azotan Hawái, una nevada cae en Nueva Delhi, y después, una serie de tornados deja devastado a Los Ángeles. El calentamiento global ha llevado al planeta más allá de sus extremos y lo ha colocado en vísperas de una nueva Era de Hielo. Y todo sucederá durante una mega tormenta global. Mientras Jack previene a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo de 17 años, Sam (Jake Gyllenhaal) y tres amigos más incluyendo su interés romántico Laura (Emmy Rossum), se encuentran atrapados en la ciudad de Nueva York. Unos días más tarde, el agua del tsunami que azotó a Nueva York se congela y todo queda tapado por una gran capa de hielo. Los habitantes emigran a México. Éste acepta la entrada a condición de que se le perdone la deuda externa que tienen con el país americano, Jack se dirige a la ciudad de Nueva York para salvar a Sam Pero ni siquiera Jack está preparado para lo que está a punto de pasarle a él, a su hijo y a su planeta.
Es una película de ciencia ficción que se basa en lo que podría pasar y las consecuencias de este terrible hecho que representa la película. Al final el padre salva a Sam y a Laura y a todos los amigos y el gobierno de los Estados Unidos se concientiza sobre este fenómeno y sobre las graves consecuencias que tiene sobre la humanidad.
Critica
Increíble muestra de cine catástrofe.Con una historia construida en base al peligro cierto del calentamiento global que, paradójicamente, podría desencadenar una segunda Era de Hielo, se dispara la turbulenta película, cuyo inquietante ritmo no cesa hasta el final ni da respiro.Siempre cercana a la idea del Apocalipsis e, ineludiblemente, coral y colectiva, "El día después de mañana" termina siendo un show descomunal que despliega de principio a fin, de todo ángulo posible y con una precisión científica sostenida por los efectos especiales, toda la gama de consecuencias devastadoras que podría producir este tipo de desastre natural, dejando, de entrada, la impresión de miniatura humana ante la colosal fuerza de la naturaleza.Lo más raro del film es que, como se trata de un puro espectáculo, casi sin trama, el director Roland Emmerich ("Stargate"; "Día de la Independencia") tiene la libertad, y se permite deslizar, aquí y allá, toques de humor e ironías, entre las que se encuentran, sorpresivamente, alusiones a la inmigración ilegal o a la deuda de los países pobres, con una muy bizarra posición para lo que es el pensamiento político vulgar de los estadounidenses.El predecible mensaje final de toma de conciencia corona la película, pero otro, menos enfático, sobrevuela por todo el margen: afirmar, siquiera de modo parcial, que el mundo es un lugar confiable sigue siendo, todavía, algo imposible.
Mi reporte
En esta película se veía que nuestro planeta era atacado por grandes desastres naturales. Siendo un gigantesco huracán el que destrozo Estados Unidos. Debido a la contaminación a nivel mundial, los polos se están deshaciendo. La temperatura esta aumentando 5 grados al año, por eso el deshielo acelerado en los polos. Los mares están aumentando su caudal debido a los deshielos en los polos. Los huracanes que amenazan centro y norte de América son los más poderosos de los últimos años. Katrina, Stan son fenómenos atmosféricos muy fuera de lo común, por eso Estados Unidos y los países centroamericanos son los mas afectados. Como siempre la realidad supera a la fantasía. Pero en este caso, los grandes huracanes que azotan Estados Unidos han perjudicado al mundo, pues las grandes refinerías de petróleo han sido afectadas. Enfriando de esta manera la economía mundial y generando una crisis energética del petróleo. Según los ecologistas, la madre naturaleza se esta defendiendo de la plaga humana. Por eso nos castiga con estos desastres. El Apocalipsis no existe, no hay que tomarlo al pie de la letra. El Apocalipsis es un tipo de escritura artística, además fue escrito por los últimos profetas con la finalidad de hacer volver a los antiguos pueblos cristianos a su fe en Dios o Cristo, ya que muchos de estos pueblos se corrompieron y se volvieron politeístas.
Situación del medio ambiente
Durante las últimas décadas México ha sufrido profundos cambios económicos y sociales que han venido acompañados de un creciente deterioro de su medio ambiente y una reducción en sus recursos naturales.
A pesar de que el país todavía cuenta con importantes recursos forestales y marinos, una gran variedad de suelos y una alta diversidad de especies y ecosistemas, el modelo de desarrollo y las políticas públicas seguidas en los últimos años han jugado un papel desafortunado, contribuyendo a la pérdida de este valioso capital natural. Afortunadamente, la concepción de desarrollo basada en el crecimiento de la economía ha ido cambiando y ahora se reconoce el valor del capital natural como un elemento indispensable para lograr un crecimiento sustentable.
En la presente administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene objetivos muy claramente orientados a la conservación de la biodiversidad, la protección del ambiente y los recursos naturales, así como la promoción del desarrollo sustentable. Para alcanzar estos objetivos es fundamental el contar con información confiable y actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales del país, de manera tal que las estrategias y programas que se formulen estén debidamente sustentados.
Por estas razones, la Semarnat tiene el placer de presentar el Informe de la situación general del medio ambiente en México, 2002. En este informe se hace un reporte sintético del estado actual del ambiente y de los recursos naturales del país, así como de las acciones efectuadas para su mejoramiento, conservación y manejo. Además, se analizan los principales cambios y tendencias que éstos han seguido en los años recientes. Los grandes temas ambientales tratados en el informe son: Población, Vegetación y uso del suelo, Suelos, Agua, Aire, Biodiversidad, Aprovechamiento de la vida silvestre e Instrumentos de planeación ecológica.
El informe se basa en el acervo de información contenido en la obra complementaria Compendio de Estadísticas Ambientales 2002. Estos dos productos son parte de la respuesta de la Semarnat a la creciente demanda de información, cada vez de mejor calidad y en mayor cantidad, sobre la situación ambiental de México. Además, con estas dos obras complementarias la Semarnat cumple el mandato de ley de publicar periódicamente un informe de la situación general en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente del país.
La producción del informe ha sido posible, en primer lugar, por el trabajo cotidiano y la participación activa de muchas áreas de la Semarnat y de otras dependencias del gobierno federal. En segundo lugar, el esfuerzo de compilación y edición forman parte de las varias acciones que la Semarnat viene realizando para integrar el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales. Este sistema ha de constituir, en un futuro cercano, la base de información confiable y oportuna que permita mantener informada a la sociedad del estado que guarda el ambiente y sus recursos naturales.


aqui les dejo otro video de los fenomenos maturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario