sábado, 24 de octubre de 2009

Extinción de especies

Extinción de especies
En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxón Lazarus, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primer aparición, aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.

Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario. A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.

En el mundo se pierden cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuente de sustento para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es la que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.

Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

Según los conservacionistas, la depredación de la fauna ha crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombreen su afán de búsqueda de nuevas alternativas no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunística.

¿Cuáles son las principales causa de este peligro?
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.
Tigre de Siberia: cazado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.
Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay quedan pocos centenares en Argentina.
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EE.UU.
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.

Lista roja
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN[] (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo),[]creada en 1963,[] es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en este tópico.[] Muchos gobiernos y organizaciones crean sus propias listas rojas regionales basadas muy usualmente en la elaborada por la UICN, en el que clasifican a las especies de su región que se encuentran bajo amenaza.
El objetivo es llevar al público la urgencia de los problemas de conservación, así como ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción. Es actualizada anualmente, realizándose un análisis en profundidad de las evaluaciones que contiene cada cuatro o cinco años.
Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies, los que suelen ser aplicables a prácticamente todos los taxones del planeta. La reevaluación y adición de nuevas especies al listado se realiza mediante una revisión por pares de parte de las autoridades que colaboran en la elaboración de la obra, tal como el grupo de expertos que componen la Comisión de Supervivencia de Especies o, en el caso de las aves, la propia Birdlife International.

Edición de la Lista Roja de Conservación Mundial
UICN-Unión Mundial para la Naturaleza, Gland, Suiza 8.10.02 Tras la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y teniendo aún fresco en las mentes del mundo entero la situación del medio ambiente, la UICN presenta su Lista Roja de Especies Amenazadas, una de las herramientas principales con la que se determina el estado de la diversidad biológica de la Tierra.
La lista contiene una serie de cambios importantes desde la edición de setiembre de 2000. Se ha incluido más de 400 nuevas evaluaciones de especies, 124 en una de las categorías de especies amenazadas: En peligro crítico (CR), En peligro (EN) o Vulnerable (VU). Asimismo, se ha reevaluado casi 200 especies ya comprendidas en la lista anterior.
Existen ahora 11 167 especies amenazadas de extinción, 121 más que en el año 2000, varias otras han sido incorporadas por primera vez a la Lista Roja y se ha cambiado el estado de muchas otras.
El Director General de la UICN, Achim Steiner ha dicho: “Todas las especies en la Lista Roja son consideradas con igual importancia, el “humilde” ratón de Bavaria se encuentra a la par del rinoceronte africano. La lista proporciona una base de referencia que asista a la conservación efectiva de la diversidad biológica. La UICN insta a la comunidad internacional a que la utilice al progresar en sus esfuerzos a todos los niveles.”
El antílope “saiga” (Saiga tatarica) evaluado anteriormente como Dependiente de la conservación está ahora En peligro crítico. Este antílope nómada vive en rebaños, por lo general, en las estepas abiertas de pastos xerófitos y los desiertos semiáridos de Asia Central. En la última década, sus poblaciones han ido decreciendo debido a la caza furtiva por su carne y para exportar su cornamenta, que es utilizada en la medicina tradicional. En 1993, se estimó una población total de más de un millón de ejemplares. En el año 2000, se había reducido a menos de 200 000 ejemplares y los estudios de 2001-2002 indican que menos de 50 000 animales habitan en estado silvestre.
El camello “bactriano” silvestre (Camelus bactrianus) evaluado en 1996 como En peligro está considerado actualmente como En peligro crítico. La especie es objeto de caza continua y persecución porque compite con los camellos domésticos y el ganado por agua y pastos, pero también por la caza deportiva. Tiene su bastión principal en la China donde su hábitat natural está siendo invadido por minas legales e ilegales. Los efectos de hibridación con camellos domésticos, tanto en Mongolia como en China, y la creciente competencia humana y presión económica dentro de su hábitat han contribuido al decrecimiento de la población del camello “bactriano” silvestre.
Reclasificado de En peligro a En peligro crítico, con una población que ha descendido a menos de la mitad de los 1 200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, el lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. El lince habita en los bosques del Mediterráneo y matorrales de “maqui”, prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos. Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica.
El ratón de agua etíope (Nilopegamys plumeus) ingresa en la lista como en Peligro crítico. Es sólo conocido por un espécimen encontrado cerca de la fuente del Pequeño Abbai, un afluente del Nilo Azul en el noroeste de Etiopía. Su hábitat puede haber sido afectado por el sobrepastoreo de ganado.
El caballito de mar de cola de tigre (Hippocampus comes), clasificado como Vulnerable, es blanco de pescadores por el beneficio importante que esta especie ofrece para uso medicinal y acuarios. La especie es también capturada por pesca incidental en otras pesquerías y su hábitat está en proceso de degradación. Está además entre los caballitos de mar de mayor comercio, especialmente para uso ornamental. Sus poblaciones han decrecido en todas sus áreas de distribución.
El buitre de pico delgado (Gyps tenuirostris) sólo recientemente redefinido como otra especie, y el buitre indio (G. indicus) son clasificados como En peligro crítico por el decrecimiento acelerado de sus poblaciones, en especial en todo el subcontinente índico, como consecuencia de enfermedades, envenenamiento, el uso de pesticidas y cambios en el tratamiento del ganado muerto.
En 2000, se habían evaluado 5 611 plantas como amenazadas (1 014 CR, 1 266 EN, 3 331 VU). Con las evaluaciones de cactos mexicanos y brasileños la cifra se ha incrementado ahora a 5 714 (1 046 CR, 1 291 EN, 3 377 VU), pero hay mucho por hacer todavía en cuanto a la evaluación de plantas. Con la evaluación de sólo aproximadamente el 4% de las plantas descritas del mundo, el verdadero porcentaje de especies de plantas amenazadas es mucho mayor. La Lista de especies de plantas se compone en gran parte de árboles, por haber sido casi todos relativamente evaluados.
Se estima que la población total del cacto de alcachofa (Obregonia denegrii) de México ha decrecido alrededor de 50% en los últimos 50 años a 5 000 especímenes, por lo que ha sido incorporada a la Lista como Vulnerable. Esta especie está amenazada por la erosión (acelerada por el pastoreo de ganado), su recojo para comercio ilegal y también para uso medicinal por la población local. La especie es utilizada para el tratamiento de reumatismo.
La Mammillaria glochidiata es una de las dos especies endémicas de cacto mexicano declarado Extinto en estado silvestre. Este cacto se encontró en 1991 en Barranca Toliman, al norte de Zimapán en el estado de Hidalgo. La pequeña población estimada en 50 especímenes quedó confinada a una sola área. En 1993, esta había decrecido a alrededor de 15 especímenes. En dos visitas posteriores no se encontró ninguna planta. En una de esas visitas fue objeto de una intensa búsqueda en el cañón donde su presencia se había detectado.
Existen ahora 811 especies evaluadas como Extintas y Extintas en estado silvestre, a las que se han sumado siete después de 2000, el visón marino (Mustela macrodon), que fue visto por última vez en 1860, el ganso “sheldgoose” de la Isla Reunión (Mascarenachen kervazoi), que se extinguió en 1710 y dos especies de hipopótamo (Hippopotamus lemerlei y H. madagascariensis), que están extintos desde alrededor de 1500 D.C.
Desde el año 2000, dos especies anteriormente evaluadas como Extintas han sido redescubiertas: el insecto palo de la Isla Lord Howe (Dryococelus australis) y el ratón de Bavaria (Microtus bavaricus).
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2002 es la primera actualización anual de la base de datos de la Lista Roja, que puede encontrarse en su propio sitio web www.redlist.org. Las cifras cambiarán anualmente a medida que se incluya la evaluación de nuevas especies, se reevalúen especies ya comprendidas en la lista y se hagan revisiones taxonómicas de las especies.
No existen cambios de importancia en la distribución de las especies amenazadas o las principales amenazas desde el 2000. Se realizará un análisis más amplio de la Lista Roja aproximadamente cada cuatro años, debiendo realizarse el próximo en 2004. Como se mencionó en el año 2000, Indonesia, India, Brasil y China están entre los países con el mayor número de mamíferos y aves amenazados, mientras las especies de plantas decrecen rápidamente en América del Sur y Central, África Central y Occidental y el Sudeste de Asia.
La pérdida de hábitat y la degradación afectan a 89% de todas las aves amenazadas, 83% de los mamíferos amenazados y 91% de las plantas amenazadas que han sido evaluados. Los hábitats con el número mayor de mamíferos y aves amenazadas son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y de montaña. Los hábitats de agua dulce son sumamente vulnerables y es donde muchas especies de peces, reptiles, anfibios e invertebrados están amenazadas.
La conversación
En 1996 y 2000 se hicieron análisis más amplios de la Lista Roja. La Lista de 1996 revela que una de cada cuatro especies de mamíferos y una de cada ocho especies de aves se encuentra al borde de la extinción, y la Lista de 2000 confirmó que la crisis de la extinción mundial es mucho peor de lo que se creía. Se informa de alarmantes decrecimientos de las poblaciones de muchas especies de reptiles y primates.
Los números de especies amenazadas de la Lista Roja cambian de año en año y no sólo porque se agregan nuevas especies a la Lista. Los científicos que realizan investigaciones en todo el mundo aportan un flujo constante de nueva información y este conocimiento mejorado puede resultar en la reclasificación a una categoría mayor de amenaza o, en los casos en que la situación es más optimista que la anterior, la reclasificación a una categoría menor de amenaza (entrada a los ejemplos a continuación). Otros cambios pueden ser el resultado de revisiones taxonómicas, tales como la de una especie reclasificada como subespecie y viceversa. Sin embargo, se ha trasladado algunas especies a categorías diferentes como resultado de un cambio genuino en su estado de conservación (véase los ejemplos a continuación).
La Lista Roja de la UICN comprende las extinciones ocurridas desde 1500 D.C. En la Lista Roja de 2002, una revisión de la lista de extinciones llevó a retirar a 15 especies cuya extinción había ocurrido antes de 1500 D.C. Asimismo, algunas especies de la categoría de amenazadas pueden retirarse de la categoría de En extinción como resultado de cambios taxonómicos o incertidumbres tales como la del “sapito marmolado” (Uperoleia marmorata).
La Lista Roja se basa en información proporcionada por la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE), una red de 7 000 expertos en plantas, animales y asuntos de conservación, y datos de una serie de organizaciones asociadas. Los datos de aves son proporcionados por Birdlife International. En conjunto, esta red contiene la base de conocimientos científicos más completa sobre la biología y el estado de conservación actual de las especies.
A medida que la Lista Roja va ampliándose para comprender evaluaciones completas de varios grupos taxonómicos, un análisis más detallado de las estadísticas cada cuatro a cinco años permitirá una mejor comparación entre años y un mejor entendimiento de las tendencias de la diversidad biológica en el tiempo. Se han establecido metas para la evaluación de todos los anfibios en el 2003 (aproximadamente 5 000 especies); reptiles en el 2005 (aproximadamente 8 000 especies); peces de agua dulce en el 2005 (aproximadamente 10 000 especies), tiburones rayas y quimeras en el 2004 (aproximadamente 1 000 especies); moluscos de agua dulce en el 2004 (aproximadamente 5 000 especies). Se continuará con plantas, invertebrados y especies marinas. Se espera que sea posible contar con una evaluación de la diversidad biológica mundial en el año 2008.
Para contribuir al cumplimiento de estas ambiciosas metas, se ha formado el consorcio de la Lista Roja integrado por la UICN y su Comisión de Supervivencia de Especies, Birdlife Internacional, el Center for Applied Biodiversity Science, The Ocean Conservancy y NatureServe. Este consorcio aspira a poder captar US$20 millones para fortalecer y ampliar las actividades de la Lista Roja.
Enlace/entrada a: Perfiles de especies y galería de fotos en http://www.redlist.org/
Para mayor información ponerse en contacto con: Craig Hilton Taylor, Adjunto del Programa de la Lista Roja de la UICN/CSE - teléfono: +44 (0) 1223 277966; craig.hilton-taylor@ssc-uk.org Andrew Nichols, Adjunta del Programa de Comunicaciones sobre Especies de la UICN - teléfono +41 (0) 22 999 0153; ajn@iucn.org
Las abejas
Las abejas están desapareciendo a pasos agigantados y no sabemos cuales pueden ser las causas. Los cultivos de muchos países están dejando de ser polinizados.
Existen estudios sobre una nueva enfermedad que acaba con ellas, pero la realidad es que todavía no hay alegaciones fidedignas sobre ello y no existen investigaciones científicas que demuestren que ésta enfermedad sea la única causa de mortandad. Tras años de quejas por parte de los apicultores, fue en 2006 cuando se iniciaron estudios de investigación para determinar las causas, pero aún están sin concluir.Todo apunta a que existen varios factores, como por ejemplo el uso de pesticidas, la pérdida proteínica que ha sufrido el polen por el cambio climático o la acumulación de sustancias tóxicas en las mismas colmenas.Los insectos polinizadores, entre ellos las abejas, mantienen vivos los cultivos yla flora silvestre ahí reside su verdadero valor, la especialización imprescindible que realizan las abejas sostiene la biodiversidad y el equilibrio ecológico del ecosistema. En los cultivos, la polinización de las abejas, constituye entre el 30 y el 50% del aumento de la cosecha doblando por ende el valor económico de los productos derivados de la misma.Siempre relacionamos las abejas con la miel, el polen, la jalea o el propoleo, sustancia usada para curar determinadas infecciones, pero nunca nos paramos a pensar en el valor real que suponen las colmenas de abejas.
El valor real que suponen sólo en España es de unos cuatro mil millones de euros y en Estados Unidos, estudios realizados demuestran que el valor añadido de la agricultura representa unos 15 billones de dólares, todo este valor se perdería junto con las abejas en caso de su extinción, de hecho ya se están representado económicamente las primeras pérdidas En los últimos años se ha producido una alarmante perdida de colmenas en Francia, Alemania y España, las protestas de los apicultores se sucedían una tras otra y hasta que no se ha producido en Estados Unidos la repercusión fue nula. En Estados Unidos, los agricultores y fruticultores se enfrentan ya agraves problemas de polinización. Las investigaciones realizadas hablan de Trastorno del Colapso de las Colmenas y determinan diversas causas de mortandad como problemas nutricionales y enfermedades del aparato digestivo de la abeja, pesticidas como el imidacloprid (Gaucho) o el thiacloprid (Calypso), virus, varroa y acumulación de restos de pesticidas en las colmenas y cambios en el clima. Otra de las causas más destacadas y dañinas son los pesticidas introducidos en los cultivos transgénicos.
[En los últimos años se ha producido una alarmante perdida de colmenas en Francia, Alemania y España]
Los investigadores van más allá y consideran que la desaparición de las abejas traería grandes hambrunas a algunas zonas del Planeta. Aunque esto es difícil de predecir en toda su dimensión, lo que sí está más que claro es que el papel que desempeñan en el desarrollo de los cultivos es determinante y su desaparición tendría repercusiones muy graves en la producción de los mismos puesto que el 80% de la polinización entomófila la realizan las abejas. La seguridad en el suministro de alimentos y la calidad de los mismos son las buenas consecuencias de la polinización de las abejas, sin ellas el desastre está servido.
Las abejas viven en grupos organizados y liderados constituyendo colonias de miles de individuos con funciones determinadas por rangos: la reina, los zánganos y las obreras.Éstas últimas recolectan el polen y néctar de las flores y cultivos, lo depositan en la colmena mezclándolos con encimas, en el lugar apropiado, las celdillas expuestas al aire para que se evapore el agua de la mezcla y se convierta en miel. La jalea real es secretada en pequeñas cantidades por las obreras para alimentar a las larvas durante tres días. Éstas se desarrollarán y se convertirán en obreras o zánganos y ya pasarán a comer mezcla de polen y miel. Sólo la reina consumirá jalea real durante toda su vida alargándola considerablemente sobreviviendo a las obreras y zánganos.
RIESGOS EN EL COMBATE DE LA ABEJA AFRICANIZADA
EN 1956 UN BARCO PROCEDENTE DE EUROPA, DESEMBARCO EN BRASIL, CON ALGUNAS ABEJAS QUE ERAN PARTE DE UN EXPERIMENTO PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE MIEL.

DESAFORTUNADAMENTE LAS ABEJAS AFRICANAS SALIERON DE CONTROL Y SE CONVIRTIERON EN UNA PLAGA, AMENAZANDO A LAS ABEJAS EUROPEAS AUMENTARON EL GRADO DE IRRITABILIDAD EN LAS MISMAS, E INVADIERON TODO EL CONTINENTE, MEZCLANDOSE ENTRE SI PARA FORMAR LAS ABEJAS AFRICANIZADAS.
ES IMPORTANTE PROPORCIONAR LA INFORMACION ADECUADA EN MATERIA DE PREVENCION, AL ENCONTRAR O TENER A LA VISTA UN ENJAMBRE DE ABEJAS AFRICANIZADAS, SOBRE TODO SI SE ENCUENTRA CERCANO A MENORESA PESAR QUE LAS TRAMPAS CAZAENJAMBRES YA NO SON FUNCIONALES, EN SU MOMENTO AYUDARON A REGULAR LA PRESENCIA DE LAS ABEJAS, SIN EMBARGO SE PIDE QUE REPORTEN LAS TRAMPAS EN MAL ESTADO Y NO ACERCARSE A ELLAS.
Apis
Apis mellifera
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Hymenoptera
Suborden:
Apocrita
Superfamilia:
Apoidea
Familia:
Apidae
Subfamilia:
Apinae
Tribu:
Apini
Género:
Apis


Aqui les dejo un video de la Extinción de especies

Aqui les dejo otro video de mi animal que escogi en peligro de extincion que es la que nos ha producido la miel que es la abeja que hoy en dia estan desapareciendo y mueren por un misterio que no se puede concluir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario