sábado, 5 de septiembre de 2009

principales caracteristicas del poblamiento de america

El poblamiento de América
Los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia. Aunque se ha discutido mucho acerca de la posibilidad de que América hubiera sido poblada originalmente por negros, semitas, caucásicos, australoides u otros grupos, hay pruebas suficientes para afirmar que el carácter racial de los habitantes originales de este continente fue mongoloide.
El paso de Asia a América
Los continentes de Asia y América están separados por el mar. Entre el Cabo Dezhnev, en Siberia, y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, hay un paso marítimo que se conoce como el Estrecho de Bering y mide un poco más de 80 kilómetros. A la mitad de este estrecho hay dos islas, la Gran y la Pequeña Dio mede. En esta parte, entre los meses de noviembre y junio, se forma una capa de hielo que forma un "puente" entre Asia y América. Aunque este paso es riesgoso por las fuertes tormentas que allí se dan y la fragilidad del hielo en ciertas áreas, es posible atravesarlo a pie y navegando. Hace más de 10 mil años era aún más factible cruzar por ahí que actualmente, porque esa zona estaba cubierta por un grueso manto de hielo, debido a una serie de que sucedieron en la Tierra. Se cree que hace 60 mil años comenzó la migración de Homo sapiens sapiens (la especie del ser humano moderno) de Asia a América. El avance fue lento, en el actual territorio de México hubo seres humanos hace unos 35 mil años y en el extremo sur, en la Patagonia, hace 12 mil 700.
Rutas de migración del Hombre Prehistorico a América
Corredor entre los glaciales de las Montañas RocosasRuta de entrada al continente por el litoral del Océano Pacífico
Areas de Glaciación
Extensión máxima de glaciación hace 20 mil añosExtensión de glaciación hace 12 mil añosTierras emergidas hacia el final del Pleistoceno
Durante el Pleistoceno, un periodo geológico que empezó hace 3 millones de años y terminó hace 8,000, hubo glaciaciones que cubrieron grandes extensiones de la Tierra. Los intervalos interglaciares son períodos de deshielo en los que el clima mejorado.
En América
Como los grupos humanos que habitaban Siberia eran nómadas y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de frío extremo y escasos recursos, parece probable que su encuentro con el continente americano se debió a su constante exploración de territorios en la búsqueda de comida para sobrevivir.
La marcha humana que llegó a América avanzó muy lentamente al interior del continente. La penetración hacia el sur, desde Alaska, se realizó a lo largo de muchas generaciones. El movimiento de las familias dependió sobre todo de la cantidad de alimentos disponibles en las cercanías donde se encontraran. En los lugares y tiempos en que sobraba la comida, permanecían más tiempo; cuando faltaban los recursos, se dispersaban de nuevo.
Al adentrarse al continente americano, con su diversidad geográfica y ecológica - tan diferente entre el extremo norte, los trópicos, el ecuador y el extremo sur-, el ser humano tuvo que modificar y ajustar su forma de vida y los utensilios que fabricaba.
Sus principales características del poblamiento de América eran los siguientes rasgos:
Eran cazadores de animales pleistocénicos como mamuts, bizontes lanudos y megaterios.
Sabían fabricar puntas de lanzas y otros instrumentos útiles para la cacería.
Eran recolectores de vegetales silvestres de los bosques y lomas.
Pescaban en las playas, lagos y ríos.
Sabían fabricar el fuego, enterrar a sus muertos y realizar pinturas rupestres. Aún no conocían las clases sociales ni el Estado.
Se comunican por señales y códigos.
Herramientas de piedra, hueso y dientes de sable.
Descubrieron el fuego.
También intentarán encontrar un "reloj lingüístico" capaz de determinar el tiempo necesario para producir la diversidad de las lenguas actuales.
Habitaban en cavernas, abrigos rocosos o campamentos provisionales.
Se agrupaban en bandas (pequeños grupos nómadas dirigidos por un jefe).



15 comentarios:

  1. Es que yo queria una lista de 10 caracteristicas del poblamiento de America :(

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando caracteristica politica

    ResponderEliminar
  3. no mames we me tuve que leer todo para una tarea y pos no entendí nada xD

    ResponderEliminar
  4. quisiera que fuera más corto y fácil de entender

    ResponderEliminar
  5. muy largo y no encontre lo que buscaba

    ResponderEliminar