sábado, 24 de octubre de 2009

Extinción de especies

Extinción de especies
En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxón Lazarus, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

A través de la evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación, así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primer aparición, aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.

Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario. A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.

En el mundo se pierden cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuente de sustento para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es la que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.

Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

Según los conservacionistas, la depredación de la fauna ha crecido vertiginosamente y se estima actualmente que una especie desaparece cada 15 minutos. Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombreen su afán de búsqueda de nuevas alternativas no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunística.

¿Cuáles son las principales causa de este peligro?
1. La persecución y matanza por el valor de sus pieles.
2. La caza intensiva y la pesca intensiva para comercializar sus carnes.
3. La contaminación de las especies extrañas a su hábitat, o sea "especies invasoras".
4. Los grandes emprendimientos como represas, hidrovías, etc., que el hombre construye.
5. Pérdida de petróleo, que contaminan los mares.
6. Accidentes naturales como la "muerte gris", erupción de los volcanes que lanza a la atmósfera nubes de cenizas y gases con alto contenido de azufre.
7. La acción de otros contaminantes (yacimientos de uranio, polonio, radio y de otros elementos radioactivos)
8. Accidentes varios, intencionales o no, como los incendios de bosques, choque de barcos, etc.
Algunas de las especies podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI. Su uso comercial está totalmente prohibido.
Tigre de Siberia: cazado por su piel. Quedan unos 200 ejemplares.
Nutria Gigante: capturado por su piel. Ha desaparecido en Uruguay quedan pocos centenares en Argentina.
Cocodrilo del Nilo: perseguido por su piel.
Águila Imperial Ibérica: quedan unas 150 parejas en libertad.
Tortuga Marina: perseguida por coleccionistas y ofrecida como curiosidad en restaurantes de lujos.
Gorila de Montaña: destinado a zoológicos, coleccionistas e institutos de antropología. Quedan unos 600 ejemplares en las montañas húmedas del continente africano.
Guacamayo Escarlata: importados por grandes cantidades por los EE.UU.
Rinoceronte Negro Africano: quedan unos 2000 ejemplares. En los años setenta, su población alcanzaba los 65.000.
Panda Gigante: utilizados en zoológicos y apetecidos por su piel. Quedan unos mil ejemplares en todo el mundo.
Lobo Marsupial: podría haber desaparecido ya. El último ejemplar fue avistado en la década de los ochenta.

Lista roja
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN[] (también denominada en algunas ocasiones como el Libro Rojo),[]creada en 1963,[] es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la principal autoridad mundial en este tópico.[] Muchos gobiernos y organizaciones crean sus propias listas rojas regionales basadas muy usualmente en la elaborada por la UICN, en el que clasifican a las especies de su región que se encuentran bajo amenaza.
El objetivo es llevar al público la urgencia de los problemas de conservación, así como ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción. Es actualizada anualmente, realizándose un análisis en profundidad de las evaluaciones que contiene cada cuatro o cinco años.
Utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies, los que suelen ser aplicables a prácticamente todos los taxones del planeta. La reevaluación y adición de nuevas especies al listado se realiza mediante una revisión por pares de parte de las autoridades que colaboran en la elaboración de la obra, tal como el grupo de expertos que componen la Comisión de Supervivencia de Especies o, en el caso de las aves, la propia Birdlife International.

Edición de la Lista Roja de Conservación Mundial
UICN-Unión Mundial para la Naturaleza, Gland, Suiza 8.10.02 Tras la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y teniendo aún fresco en las mentes del mundo entero la situación del medio ambiente, la UICN presenta su Lista Roja de Especies Amenazadas, una de las herramientas principales con la que se determina el estado de la diversidad biológica de la Tierra.
La lista contiene una serie de cambios importantes desde la edición de setiembre de 2000. Se ha incluido más de 400 nuevas evaluaciones de especies, 124 en una de las categorías de especies amenazadas: En peligro crítico (CR), En peligro (EN) o Vulnerable (VU). Asimismo, se ha reevaluado casi 200 especies ya comprendidas en la lista anterior.
Existen ahora 11 167 especies amenazadas de extinción, 121 más que en el año 2000, varias otras han sido incorporadas por primera vez a la Lista Roja y se ha cambiado el estado de muchas otras.
El Director General de la UICN, Achim Steiner ha dicho: “Todas las especies en la Lista Roja son consideradas con igual importancia, el “humilde” ratón de Bavaria se encuentra a la par del rinoceronte africano. La lista proporciona una base de referencia que asista a la conservación efectiva de la diversidad biológica. La UICN insta a la comunidad internacional a que la utilice al progresar en sus esfuerzos a todos los niveles.”
El antílope “saiga” (Saiga tatarica) evaluado anteriormente como Dependiente de la conservación está ahora En peligro crítico. Este antílope nómada vive en rebaños, por lo general, en las estepas abiertas de pastos xerófitos y los desiertos semiáridos de Asia Central. En la última década, sus poblaciones han ido decreciendo debido a la caza furtiva por su carne y para exportar su cornamenta, que es utilizada en la medicina tradicional. En 1993, se estimó una población total de más de un millón de ejemplares. En el año 2000, se había reducido a menos de 200 000 ejemplares y los estudios de 2001-2002 indican que menos de 50 000 animales habitan en estado silvestre.
El camello “bactriano” silvestre (Camelus bactrianus) evaluado en 1996 como En peligro está considerado actualmente como En peligro crítico. La especie es objeto de caza continua y persecución porque compite con los camellos domésticos y el ganado por agua y pastos, pero también por la caza deportiva. Tiene su bastión principal en la China donde su hábitat natural está siendo invadido por minas legales e ilegales. Los efectos de hibridación con camellos domésticos, tanto en Mongolia como en China, y la creciente competencia humana y presión económica dentro de su hábitat han contribuido al decrecimiento de la población del camello “bactriano” silvestre.
Reclasificado de En peligro a En peligro crítico, con una población que ha descendido a menos de la mitad de los 1 200 ejemplares registrados a principios de la década de 1990, el lince ibérico (Lynx pardinus) está a punto de convertirse en la primera especie de gato silvestre en extinguirse en por lo menos 2 000 años. El lince habita en los bosques del Mediterráneo y matorrales de “maqui”, prefiere las matas densas para protegerse y los pastizales abiertos para la caza de conejos. Como resultado de la fragmentación de su hábitat por la agricultura y el desarrollo industrial, la población ha sido confinada a grupos dispersos en el cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica.
El ratón de agua etíope (Nilopegamys plumeus) ingresa en la lista como en Peligro crítico. Es sólo conocido por un espécimen encontrado cerca de la fuente del Pequeño Abbai, un afluente del Nilo Azul en el noroeste de Etiopía. Su hábitat puede haber sido afectado por el sobrepastoreo de ganado.
El caballito de mar de cola de tigre (Hippocampus comes), clasificado como Vulnerable, es blanco de pescadores por el beneficio importante que esta especie ofrece para uso medicinal y acuarios. La especie es también capturada por pesca incidental en otras pesquerías y su hábitat está en proceso de degradación. Está además entre los caballitos de mar de mayor comercio, especialmente para uso ornamental. Sus poblaciones han decrecido en todas sus áreas de distribución.
El buitre de pico delgado (Gyps tenuirostris) sólo recientemente redefinido como otra especie, y el buitre indio (G. indicus) son clasificados como En peligro crítico por el decrecimiento acelerado de sus poblaciones, en especial en todo el subcontinente índico, como consecuencia de enfermedades, envenenamiento, el uso de pesticidas y cambios en el tratamiento del ganado muerto.
En 2000, se habían evaluado 5 611 plantas como amenazadas (1 014 CR, 1 266 EN, 3 331 VU). Con las evaluaciones de cactos mexicanos y brasileños la cifra se ha incrementado ahora a 5 714 (1 046 CR, 1 291 EN, 3 377 VU), pero hay mucho por hacer todavía en cuanto a la evaluación de plantas. Con la evaluación de sólo aproximadamente el 4% de las plantas descritas del mundo, el verdadero porcentaje de especies de plantas amenazadas es mucho mayor. La Lista de especies de plantas se compone en gran parte de árboles, por haber sido casi todos relativamente evaluados.
Se estima que la población total del cacto de alcachofa (Obregonia denegrii) de México ha decrecido alrededor de 50% en los últimos 50 años a 5 000 especímenes, por lo que ha sido incorporada a la Lista como Vulnerable. Esta especie está amenazada por la erosión (acelerada por el pastoreo de ganado), su recojo para comercio ilegal y también para uso medicinal por la población local. La especie es utilizada para el tratamiento de reumatismo.
La Mammillaria glochidiata es una de las dos especies endémicas de cacto mexicano declarado Extinto en estado silvestre. Este cacto se encontró en 1991 en Barranca Toliman, al norte de Zimapán en el estado de Hidalgo. La pequeña población estimada en 50 especímenes quedó confinada a una sola área. En 1993, esta había decrecido a alrededor de 15 especímenes. En dos visitas posteriores no se encontró ninguna planta. En una de esas visitas fue objeto de una intensa búsqueda en el cañón donde su presencia se había detectado.
Existen ahora 811 especies evaluadas como Extintas y Extintas en estado silvestre, a las que se han sumado siete después de 2000, el visón marino (Mustela macrodon), que fue visto por última vez en 1860, el ganso “sheldgoose” de la Isla Reunión (Mascarenachen kervazoi), que se extinguió en 1710 y dos especies de hipopótamo (Hippopotamus lemerlei y H. madagascariensis), que están extintos desde alrededor de 1500 D.C.
Desde el año 2000, dos especies anteriormente evaluadas como Extintas han sido redescubiertas: el insecto palo de la Isla Lord Howe (Dryococelus australis) y el ratón de Bavaria (Microtus bavaricus).
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2002 es la primera actualización anual de la base de datos de la Lista Roja, que puede encontrarse en su propio sitio web www.redlist.org. Las cifras cambiarán anualmente a medida que se incluya la evaluación de nuevas especies, se reevalúen especies ya comprendidas en la lista y se hagan revisiones taxonómicas de las especies.
No existen cambios de importancia en la distribución de las especies amenazadas o las principales amenazas desde el 2000. Se realizará un análisis más amplio de la Lista Roja aproximadamente cada cuatro años, debiendo realizarse el próximo en 2004. Como se mencionó en el año 2000, Indonesia, India, Brasil y China están entre los países con el mayor número de mamíferos y aves amenazados, mientras las especies de plantas decrecen rápidamente en América del Sur y Central, África Central y Occidental y el Sudeste de Asia.
La pérdida de hábitat y la degradación afectan a 89% de todas las aves amenazadas, 83% de los mamíferos amenazados y 91% de las plantas amenazadas que han sido evaluados. Los hábitats con el número mayor de mamíferos y aves amenazadas son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas y de montaña. Los hábitats de agua dulce son sumamente vulnerables y es donde muchas especies de peces, reptiles, anfibios e invertebrados están amenazadas.
La conversación
En 1996 y 2000 se hicieron análisis más amplios de la Lista Roja. La Lista de 1996 revela que una de cada cuatro especies de mamíferos y una de cada ocho especies de aves se encuentra al borde de la extinción, y la Lista de 2000 confirmó que la crisis de la extinción mundial es mucho peor de lo que se creía. Se informa de alarmantes decrecimientos de las poblaciones de muchas especies de reptiles y primates.
Los números de especies amenazadas de la Lista Roja cambian de año en año y no sólo porque se agregan nuevas especies a la Lista. Los científicos que realizan investigaciones en todo el mundo aportan un flujo constante de nueva información y este conocimiento mejorado puede resultar en la reclasificación a una categoría mayor de amenaza o, en los casos en que la situación es más optimista que la anterior, la reclasificación a una categoría menor de amenaza (entrada a los ejemplos a continuación). Otros cambios pueden ser el resultado de revisiones taxonómicas, tales como la de una especie reclasificada como subespecie y viceversa. Sin embargo, se ha trasladado algunas especies a categorías diferentes como resultado de un cambio genuino en su estado de conservación (véase los ejemplos a continuación).
La Lista Roja de la UICN comprende las extinciones ocurridas desde 1500 D.C. En la Lista Roja de 2002, una revisión de la lista de extinciones llevó a retirar a 15 especies cuya extinción había ocurrido antes de 1500 D.C. Asimismo, algunas especies de la categoría de amenazadas pueden retirarse de la categoría de En extinción como resultado de cambios taxonómicos o incertidumbres tales como la del “sapito marmolado” (Uperoleia marmorata).
La Lista Roja se basa en información proporcionada por la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE), una red de 7 000 expertos en plantas, animales y asuntos de conservación, y datos de una serie de organizaciones asociadas. Los datos de aves son proporcionados por Birdlife International. En conjunto, esta red contiene la base de conocimientos científicos más completa sobre la biología y el estado de conservación actual de las especies.
A medida que la Lista Roja va ampliándose para comprender evaluaciones completas de varios grupos taxonómicos, un análisis más detallado de las estadísticas cada cuatro a cinco años permitirá una mejor comparación entre años y un mejor entendimiento de las tendencias de la diversidad biológica en el tiempo. Se han establecido metas para la evaluación de todos los anfibios en el 2003 (aproximadamente 5 000 especies); reptiles en el 2005 (aproximadamente 8 000 especies); peces de agua dulce en el 2005 (aproximadamente 10 000 especies), tiburones rayas y quimeras en el 2004 (aproximadamente 1 000 especies); moluscos de agua dulce en el 2004 (aproximadamente 5 000 especies). Se continuará con plantas, invertebrados y especies marinas. Se espera que sea posible contar con una evaluación de la diversidad biológica mundial en el año 2008.
Para contribuir al cumplimiento de estas ambiciosas metas, se ha formado el consorcio de la Lista Roja integrado por la UICN y su Comisión de Supervivencia de Especies, Birdlife Internacional, el Center for Applied Biodiversity Science, The Ocean Conservancy y NatureServe. Este consorcio aspira a poder captar US$20 millones para fortalecer y ampliar las actividades de la Lista Roja.
Enlace/entrada a: Perfiles de especies y galería de fotos en http://www.redlist.org/
Para mayor información ponerse en contacto con: Craig Hilton Taylor, Adjunto del Programa de la Lista Roja de la UICN/CSE - teléfono: +44 (0) 1223 277966; craig.hilton-taylor@ssc-uk.org Andrew Nichols, Adjunta del Programa de Comunicaciones sobre Especies de la UICN - teléfono +41 (0) 22 999 0153; ajn@iucn.org
Las abejas
Las abejas están desapareciendo a pasos agigantados y no sabemos cuales pueden ser las causas. Los cultivos de muchos países están dejando de ser polinizados.
Existen estudios sobre una nueva enfermedad que acaba con ellas, pero la realidad es que todavía no hay alegaciones fidedignas sobre ello y no existen investigaciones científicas que demuestren que ésta enfermedad sea la única causa de mortandad. Tras años de quejas por parte de los apicultores, fue en 2006 cuando se iniciaron estudios de investigación para determinar las causas, pero aún están sin concluir.Todo apunta a que existen varios factores, como por ejemplo el uso de pesticidas, la pérdida proteínica que ha sufrido el polen por el cambio climático o la acumulación de sustancias tóxicas en las mismas colmenas.Los insectos polinizadores, entre ellos las abejas, mantienen vivos los cultivos yla flora silvestre ahí reside su verdadero valor, la especialización imprescindible que realizan las abejas sostiene la biodiversidad y el equilibrio ecológico del ecosistema. En los cultivos, la polinización de las abejas, constituye entre el 30 y el 50% del aumento de la cosecha doblando por ende el valor económico de los productos derivados de la misma.Siempre relacionamos las abejas con la miel, el polen, la jalea o el propoleo, sustancia usada para curar determinadas infecciones, pero nunca nos paramos a pensar en el valor real que suponen las colmenas de abejas.
El valor real que suponen sólo en España es de unos cuatro mil millones de euros y en Estados Unidos, estudios realizados demuestran que el valor añadido de la agricultura representa unos 15 billones de dólares, todo este valor se perdería junto con las abejas en caso de su extinción, de hecho ya se están representado económicamente las primeras pérdidas En los últimos años se ha producido una alarmante perdida de colmenas en Francia, Alemania y España, las protestas de los apicultores se sucedían una tras otra y hasta que no se ha producido en Estados Unidos la repercusión fue nula. En Estados Unidos, los agricultores y fruticultores se enfrentan ya agraves problemas de polinización. Las investigaciones realizadas hablan de Trastorno del Colapso de las Colmenas y determinan diversas causas de mortandad como problemas nutricionales y enfermedades del aparato digestivo de la abeja, pesticidas como el imidacloprid (Gaucho) o el thiacloprid (Calypso), virus, varroa y acumulación de restos de pesticidas en las colmenas y cambios en el clima. Otra de las causas más destacadas y dañinas son los pesticidas introducidos en los cultivos transgénicos.
[En los últimos años se ha producido una alarmante perdida de colmenas en Francia, Alemania y España]
Los investigadores van más allá y consideran que la desaparición de las abejas traería grandes hambrunas a algunas zonas del Planeta. Aunque esto es difícil de predecir en toda su dimensión, lo que sí está más que claro es que el papel que desempeñan en el desarrollo de los cultivos es determinante y su desaparición tendría repercusiones muy graves en la producción de los mismos puesto que el 80% de la polinización entomófila la realizan las abejas. La seguridad en el suministro de alimentos y la calidad de los mismos son las buenas consecuencias de la polinización de las abejas, sin ellas el desastre está servido.
Las abejas viven en grupos organizados y liderados constituyendo colonias de miles de individuos con funciones determinadas por rangos: la reina, los zánganos y las obreras.Éstas últimas recolectan el polen y néctar de las flores y cultivos, lo depositan en la colmena mezclándolos con encimas, en el lugar apropiado, las celdillas expuestas al aire para que se evapore el agua de la mezcla y se convierta en miel. La jalea real es secretada en pequeñas cantidades por las obreras para alimentar a las larvas durante tres días. Éstas se desarrollarán y se convertirán en obreras o zánganos y ya pasarán a comer mezcla de polen y miel. Sólo la reina consumirá jalea real durante toda su vida alargándola considerablemente sobreviviendo a las obreras y zánganos.
RIESGOS EN EL COMBATE DE LA ABEJA AFRICANIZADA
EN 1956 UN BARCO PROCEDENTE DE EUROPA, DESEMBARCO EN BRASIL, CON ALGUNAS ABEJAS QUE ERAN PARTE DE UN EXPERIMENTO PARA MEJORAR LA PRODUCCION DE MIEL.

DESAFORTUNADAMENTE LAS ABEJAS AFRICANAS SALIERON DE CONTROL Y SE CONVIRTIERON EN UNA PLAGA, AMENAZANDO A LAS ABEJAS EUROPEAS AUMENTARON EL GRADO DE IRRITABILIDAD EN LAS MISMAS, E INVADIERON TODO EL CONTINENTE, MEZCLANDOSE ENTRE SI PARA FORMAR LAS ABEJAS AFRICANIZADAS.
ES IMPORTANTE PROPORCIONAR LA INFORMACION ADECUADA EN MATERIA DE PREVENCION, AL ENCONTRAR O TENER A LA VISTA UN ENJAMBRE DE ABEJAS AFRICANIZADAS, SOBRE TODO SI SE ENCUENTRA CERCANO A MENORESA PESAR QUE LAS TRAMPAS CAZAENJAMBRES YA NO SON FUNCIONALES, EN SU MOMENTO AYUDARON A REGULAR LA PRESENCIA DE LAS ABEJAS, SIN EMBARGO SE PIDE QUE REPORTEN LAS TRAMPAS EN MAL ESTADO Y NO ACERCARSE A ELLAS.
Apis
Apis mellifera
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Hymenoptera
Suborden:
Apocrita
Superfamilia:
Apoidea
Familia:
Apidae
Subfamilia:
Apinae
Tribu:
Apini
Género:
Apis


Aqui les dejo un video de la Extinción de especies

Aqui les dejo otro video de mi animal que escogi en peligro de extincion que es la que nos ha producido la miel que es la abeja que hoy en dia estan desapareciendo y mueren por un misterio que no se puede concluir.



sábado, 17 de octubre de 2009

Protocolo de kioto y montreal

Protocolo de Kioto sobre el cambio climático
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático1 es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.
Éste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto.
El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kioto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El protocolo de Kioto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados.
Es importante señalar que la segunda condición se vio cumplida desde noviembre de 2004, cuando Rusia ratificó el protocolo. Actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones.
Mención aparte merece la reiterada negativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kioto alegando que éste afecta su economía y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrialización y emisión de gases contaminantes. Estados Unidos esgrime, además, algunas dudas con base en argumentos científicos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global.

Protocolo de Montreal
El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono[1] es un tratado internacional diseñado para proteger la Capa de Ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Beijing). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.
El Protocolo de Montreal, elaborado en 1987 bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entro en vigor el 1° de Enero de 1989. El Protocolo definió las medidas que debían adoptar sus signatarios para limitar la producción y el uso de sustancias controladas, inicialmente cinco CFC (Clorofluorocarbonos) y tres halones. En 1998 eran Partes en el Protocolo más de 160 países. El Protocolo de Montreal y el Convenio de Viena del cual dimanó los primeros acuerdos mundiales destinados a proteger la atmósfera.
Nuevos datos científicos pronto demostraron que el Protocolo original no protegería de modo suficiente la capa de ozono. Con motivo de una revisión hecha en Londres en junio de 1990 se adoptaron medidas de control suplementarias, y se previo una asistencia técnica y financiera para los países en desarrollo signatarios. Las enmiendas de Londres establecieron controles sobre otros 10 CFC, el tetracloruro de carbono y el metilcloroformo, y fijaron plazos para la eliminación de las sustancias controladas. Desde entonces las partes han aprobado varias medidas adicionales para controlar las SAO (Sustancias Agotadoras del Ozono), entre ellas el Bromuro de Metilo que se añadió en la enmienda de Copenhague de 1992. En 1995 las partes en el Protocolo de Montreal decidieron eliminar el bromuro de metilo en 2010 en los países desarrollados y congelar el consumo y la producción en el 2002 en los países en desarrollo.
En la Reunión de las partes que se celebró en 1997 en Montreal (Canadá) se fijaron nuevos requisitos para la reducción y eliminación del uso de bromuro de metilo, dándose más tiempo a los países en desarrollo. El consumo de esta sustancia por los países desarrollados se congeló en 1995 a nivel básico de 1991 (con exepciones para los usos de preembarque y cuarentena). El consumo se debe reducir en 25% más en 1999, en 50% en 2001 y en 70 % en 2003, con una eliminación total en 2005. Para los países en desarrollo el consumo se deberá congelar en 2002 a los niveles medios de 1995 - 1998, reducir en 20 por ciento en 2005 y eliminar en 2015. Puede que en el futuro se adopten nuevas medidas de control.


Contaminación
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.
e denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
El Blacksmith Instituto, una ONG que monitorea la contaminación, realizó una lista de los lugares más contaminados del mundo, en ella figuran los siguientes países. Azerbaiyán, China, India, Rusia, Ucrania y Zambia.
Mi conclusión
La población humana crece según una progresión geométrica, por lo tanto cada vez es mayor la demanda de alimentos y también las necesidades básicas para la vida del hombre. Esto implica un aumento de materias primas y de energías, de productos finales y de desechos, entre los que hay a menudo muchas sustancias tóxicas. Este desarrollo ha provocado grandes alteraciones en la Tierra: regiones enteras en las zonas de los trópicos se han convertido en desiertos, han desaparecido especies de animales y vegetales para siempre, y otras están en peligro de extinción.El hombre utiliza las materias primas naturales como si fueran inagotables; los productos finales y los materiales de desecho son volcados a la tierra, a las aguas y reciente-mente también en el océano abierto, como si ellos pudieran asimilarlos sin sufrir ningún tipo de cambio.
Otro problema grave son las grandes ciudades, los países en vías de desarrollo y los ya desarrollados, quienes enfocan los problemas de distintos puntos de vista de acuerdo a su conveniencia, y las redes de cambios que hacen desaparecer paisajes naturales y culturales.Todos estos cambios también afectan la psiquis del hombre que necesita de los espacios verdes para relajarse.La óptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambienteno es algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe integrarse para tener una vida mejor.Un paso importante para mejorar el hábitat sería lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos.


urbanizacion

Urbanización
Una urbanización es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones.
Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanización, se dividen en polígonos, éstos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarán compuestas por una o más parcelas que tendrán siempre acceso a una calle. Las parcelas podrán poseer una , con servicio de electricidad, agua potable, alcantarillado, recogida de basura, como mínimo y correo]]s y transporte urbano si es posible. Entre las diversas manzanas es obligatorio reservar zonas de parques y jardines de uso público.
Por lo general de viviendas y edificios modernos. Corresponde a lo que en México, Honduras y denominan colonias. En España, se suele entender por urbanización las zonas residenciales situadas a las afueras de los núcleos urbanos, en zona costera (formada típicamente por unifamiliares adosados o bloques de apartamentos) o en el interior (formada por bungalows o ayudado a mucha gente a salir adelante en sus proyectos de vida
Mi conclusión
Durante todo ese ensayo he mostrado los diferentes problemas cuya causa ha sido el urbanismo. Desde lo socioeconómico hasta lo psicológico, pasando por lo ecológico y lo espacial. Logro demostrar, así, que la urbanización ha sido capaz de alterar todos los niveles de la vida humana. Y que aparece como una amenaza al entorno del individuo y a sí mismo, que debe ser refrenada de alguna forma
Gran causa de la urbanización, lo mejor es detenerla hasta unos niveles aceptables, por debajo de aquella población crítica que se habían enunciado antes. Deben bajarse las tasas de natalidad con métodos de control poblacional muy conocidos. A largo plazo, así, la población disminuirá de forma importante, con lo que se podrá mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Muchos lo consideran como una tendencia de la actualidad, pero no se dan cuenta de la dimensión del problema. Es más: no son muchos los que lo consideran un verdadero problema. Porque sí hay muchos urbanistas que lo consideran un problema, pero un problema de la pérdida de los valores arquitectónicos y del recuerdo histórico, y no pasa de ahí.
Asentamientos urbanos
Los asentamientos urbanos implican la ocupación de un territorio y la modificación del paisaje mediante la implantación de un sistema artificial, dinámico, que intercambia materia, energía e información con el exterior (Tudela, 1991), que además no es autorregulable, sino que siempre involucra una agencia humana. Asimismo, las zonas urbanas, como una forma del uso del suelo, ya no pueden ser transformadas y modifican los ciclos geoclimáticos, hidrológicos y ecológicos, afectando a los ecosistemas que les rodean. Estos ciclos no simplemente transportan y distribuyen materia y energía, sino que son mecanismos de autorregulación que estabilizan las condiciones del espacio para todas las formas de vida, incluyendo la del ser humano.
Lo urbano es un sistema socio-espacial altamente dependiente de factores exógenos y por lo tanto altamente vulnerables. Espacialmente, depende del grado de adecuación que presente a las condiciones naturales sobre las que reposa y a la dinámica de los fenómenos naturales a los que está sujeto. Por lo tanto, el sistema es altamente dependiente y vulnerable de la estabilidad de los ciclos reproductivos de la naturaleza; y por lo tanto, debe supeditarse a la lógica reproductiva.
Comúnmente no se considera el intercambio de información y energía existente entre los sistemas naturales autorregulables y los controlados por el hombre. Con ello se produce una acelerada simplificación de la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales y una degradación del paisaje en general. La clave del deterioro del medio natural estriba, por tanto, en la aceleración artificial de flujos y ciclos que, tanto el ambiente natural y en menor medida el rural, tienden a mantener lentos. La aceleración de los procesos de erosión y la pérdida de riqueza y diversidad biológica y de pautas del paisaje.
Mi conclusión
Bajo este enfoque se debe considerar que la teoría ecológica ha modificado su visión de equilibrio al reconocimiento de la existencia de procesos de disturbios ambientales, incertidumbre y riesgo que provocan que los ecosistemas cambien continuamente sobre ciertos rangos que varían con el tiempo y la escala. A diferencia del enfoque tradicional de la ecología, en el que se resalta la importancia de la dinámica natural de los ecosistemas con base en el desarrollo sucesional de comunidades en equilibrio, actualmente su estudio se ha orientado más hacia el entendimiento de los disturbios y su significado en la evolución. Se considera disturbio a las "fluctuaciones ambientales o eventos destructivos, sean o no percibidas como 'normales' en un sistema”. A los asentamientos urbanos.
Mancha urbana
El término de "mancha urbana" es de generación relativamente reciente y se refiere al tamaño de una población o centro urbano (vista aérea) y las tendencias de expansión según la geografía y topografía del lugar.
El crecimiento urbano es la urbanización extendida fuera de los centros de las ciudades, por lo general, en terrenos sin urbanizar. Se caracteriza por una baja densidad de población por hectárea, por lugares donde las casas están separadas de las zonas comerciales e industriales y por patrones de calles ramificadas. El crecimiento urbano, también llamado crecimiento suburbano, a menudo se desencadena al urbanizar terrenos agrícolas, bosques y zonas húmedas.
Hay varios problemas ambientales relacionados con el crecimiento urbano, que trae como consecuencia una pérdida de espacio abierto y de terrenos agrícolas, mayor dependencia del automóvil y de otros vehículos y mayor consumo de energía y agua. La naturaleza diseminada del crecimiento urbano a menudo obstaculiza el sistema de transporte público. Puesto que las casas construidas en un ambiente de crecimiento urbano están separadas de los lugares de trabajo, los almacenes y servicios, por lo general, los residentes deben viajar siempre en automóvil.
El crecimiento urbano puede causar más tráfico, empeoramiento de la contaminación del aire y del agua, amenazas a las fuentes de agua subterránea, mayores tasas de escorrentía de agua contaminada, destrucción del hábitat de la vida silvestre y mayores posibilidades de inundación. También contribuye a prolongar el tiempo de ida al trabajo y de regreso a casa, a incrementar los costos de los servicios y a tener centros urbanos deteriorados y moribundos.
El crecimiento acertado es un concepto creado como alternativa al crecimiento urbano. El crecimiento acertado en una nueva urbanización se centra en la ciudad y estimula el ejercicio, por ejemplo, caminar y montar en bicicleta, y el uso de trenes subterráneos, autobuses y otras formas de transporte colectivo. Promueve el ejercicio y la salud cardiovascular. Incluye un conjunto de viviendas, establecimientos comerciales y tiendas. Ofrece oportunidades para crear empresas y empleos, equilibra la urbanización y la protección ambiental y fomenta la creación de vecindarios bien establecidos.
El aumento de habitantes en las ciudades latinoamericanas plantea una serie de problemas de organización social cuya previsión es indispensable.
Un reciente informe de las Naciones Unidas muestra que las ciudades han experimentado un fuerte aumento en el número de pobladores.
Actualmente, la mitad de la población vive en centros urbanos y el mayor grado de urbanismo se encuentra en Latinoamérica.
El incremento de la urbanización se debe en parte, a la migración promovida por transformaciones en el agro, que reducen la absorción de mano de obra. Las condiciones de la urbanización han contribuido, paralelamente, a incrementar y consolidar grandes núcleos de pobreza, debido a que no se tomaron las previsiones para generar condiciones aceptables de vida. Además de las dificultades que sufren particularmente los habitantes pobres, por las carencias de servicios indispensables y de viviendas adecuadas, los conglomerados se han convertido en lugares de asentamiento de redes de delito y en una fuente de problemas de seguridad que afectan en primer lugar a los pobladores locales. Los gobiernos deben tener en cuenta esta tendencia para, cuanto menos, evitar el agravamiento de los problemas que genera.
Mi conclusión
La población urbana crece entre dos y tres veces más deprisa que la población rural. Con toda probabilidad esta tendencia se mantendrá en las próximas décadas. Hace 20 años se hicieron esfuerzos para limitar el crecimiento urbano a fin de evitar los barrios pobres. Hoy día, las áreas urbanas se consideran como un motor de la economía global. Esta fue una de las conclusiones de la conferencia Hábitat II de Estambul, en junio de 1996. Es una realidad aceptada que el crecimiento de las ciudades no se puede detener. En vez de ello, el desafío consiste en controlar el crecimiento urbano de tal modo que se traduzca en crecimiento económico y en un ambiente satisfactorio.
En este contexto, la principal función de los parques urbanos y áreas verdes es conseguir unos alrededores satisfactorios para actividades recreativas y sociales. Además, estas áreas tienen una gran importancia para el medio ambiente físico, la biodiversidad y la calidad del aire.
El creciente interés por los problemas ambientales urbanos va a significar probablemente un incremento considerable de parques y áreas verdes en las próximas décadas. La mayoría de ellos se situarán en las grandes ciudades de Asia, África y América Latina. Una expansión similar de la infraestructura verde se realizó en Norte América y Europa durante los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y hasta los años 70. Esto se hizo con una gran fe en la alta tecnología, las máquinas pesadas y la aplicación liberal de medios químicos.
Hoy día, podemos ver las consecuencias perjudiciales de esta forma de actuar con un medio ambiente fuertemente cargado y el empobrecimiento social y biológico de muchas áreas verdes que se establecieron durante dicho período. A veces se hace referencia a estas áreas como los "desiertos verdes". Uno de los resultados es que hemos aprendido la necesidad de colaborar con la naturaleza en lugar de combatirla. Este es el campo en que la investigación y desarrollo están concentrando ahora sus esfuerzos respecto a los aspectos técnicos de la instalación y funcionamiento de las áreas verdes.
Migración Se denomina migración a todo desplazamiento de población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
Migración animal: Desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes de especies animales de un hábitat a otro.
Inmigración
Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.

Mi conclusión
La inmigración sobre mi conclusión es un cambio profundamente puesto que por la organización que tenían los dirigentes y latifundistas no tuvieron ningún problema social grave, vivían en un "paraíso"; pero de repente, con la llegada de los inmigrantes, para realizar un plan de explotación de ellos en el campo, las cosas no salieron como lo esperaban, y los inmigrantes se adueñaron de las zonas urbanas como Buenos Aires, y produjeron desocupación, que con las formaciones políticas que éstos inmigrantes tenían (socialistas y anarquistas), crearon sindicatos, boletines del trabajador, entorpeciendo la "vida fácil" de los latifundistas, los cuales, ante éstos problemas crean leyes de represión.
Emigración
La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración de personas venidas de otras partes. Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración: suponiendo que en una patera viajan 50 emigrantes africanos hacia Europa y mueren por naufragio antes de llegar a su destino, salieron como emigrantes pero no llegaron a ser inmigrantes. Lo mismo sucede cuando esos inmigrantes ilegales llegan a Europa y son devueltos a sus países de origen.
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.
Mi conclusión
Mi conclusión sobre emigración Por ello, sus expresiones guardan abiertas diferencias y singularidades propias de región a región. Los móviles, carácter y características de la emigración son muy diversas y guardan pocas generalidades. Su trascendencia local es importante, y para vital algunos casos.
Esta misma sui generis la guarda el fenómeno de las remesas familiares, donde de localidad a localidad su efecto es muy diferenciado. Para el caso del occidente de México, el fenómeno es tan trascendental que compite con los montos de inversión federal. Aunque no es un capital que se acumule para el financiamiento ex profeso de actividades económicas, pues gran parte se destina al consumo corriente de las unidades familiares, no obstante son montos de financiamiento al crédito local destinado a la cartera del pequeño comercio.
Los cambios en la estructura funcional del sistema migratorio mexicano son profundos e implican un amento de flujos como en la diversidad de las redes migratorias, su trascendencia regional es muy significativa y diferenciada a nivel regional, especialmente para el occidente del país.
Crecimiento demográfico
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico.
En demografía y ecología, la tasa del crecimiento poblacional (PGR de las siglas en inglés: Populación growth rate) es la tarifa fraccionaria en la cual el número de individuos en una población aumenta. Específicamente, el PGR, se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período de tiempo de unidad, expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos en la población al principio de ese período
La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón aritmética, y no como porcentaje. El cambio en la población durante un período de tiempo de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período de tiempo.
Una positiva razón aritmética o (tasa) del crecimiento indica que la población está aumentando, mientras que un cociente del crecimiento negativo indica la declinación de la población. Un cociente del crecimiento de cero indica que había el mismo número de gente en los dos tiempos -- la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay cambios significativos en los índices de natalidad, los índices de mortalidad, las tasas de inmigración, y la distribución de edad entre los dos tiempos. Equivalentemente, el porcentaje del índice de mortalidad = el número medio de muertes en un año para cada 100 personas en la población total.
Una medida relacionada es la tasa neta de reproducción. En la ausencia de migración, un índice de reproducción neta de más de uno indica que la población de mujeres está aumentando, mientras que una tasa neta de reproducción menor a uno (fertilidad del reemplazo secundario) indica que la población de mujeres está disminuyendo.
Medio ambiente
Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
Mi conclusión
El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás espray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

Fenomenos naturales

Fenómenos naturales
Un fenómeno natural es un evento no artificial, que se produce sin intervención humana. Cabe señalar que por las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) siempre están sujetas a leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, como dependerá de la voluntad o humanos. Los fenómenos naturales pueden, por lo que sí (o no), influyen en la vida humana que están sujetos, como las epidemias, las condiciones climáticas, los desastres naturales y así sucesivamente. Esté atento a que, en el lenguaje corriente, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán.
En el lenguaje corriente, sin embargo, teniendo en cuenta el sentido común del término "fenómeno", esta expresión se refiere, en general, los peligrosos fenómenos naturales también designados como "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así, la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. Minusválidos mantenimiento de los equipos para el drenaje de agua, la mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para los seres humanos.
Desastre generados en el interior de la tierra
a) Terremoto/Temblor/Sismo.- Movimiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b) Tsunamis/Maremoto.- Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c) Erupción volcánica.-Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.



Desastres generados por proceso dinámico de la superficie de la tierra
a. Deslizamiento.- Que ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente.
b. Derrumbe.- Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
d. Aluvión.- Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
e. Huaico.- Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastranpiedras y troncos.
Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos
a) Inundación.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
b) Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
c) Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
d) Tormentas.- Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
e) Granizada.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
f) Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
g) Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 240 km/h como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío
Desastres de origen biológico
a. Plaga.- Son calamidad(es) producidas en las cosechas por ciertos animales.
b. Epidemias.- Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
Mi conclusión
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. Por lo cual es de gran importancia, crear conciencia entre nosotros para que allá una armonía entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, a través de la protección de los recursos renovables y no renovables, donde el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constante crecimiento industrial para satisfacer sus necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad, es por ello que la explotación de los recursos debe ir acompañada de la sustentabilidad o durabilidad de estos recursos.
Actualmente existen preocupaciones en la calidad ambiental del entorno. Como es bien conocido en los últimos 150 años, el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera más que en todo el tiempo (millones de años) que tiene de existencia. Hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoy reviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol.
Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Es evidente que se necesitan cambios drásticos y normas muy estrictas si queremos conservar la calidad de vida en el planeta.
Como miembros de la sociedad debemos participar en forma activa en la creación de leyes y reglamentos que tengan un impacto benéfico para el ambiente, nuestra salud y la economía. Es importante señalar que las soluciones al problema de la contaminación están más cerca de lo que uno cree, ya que es posible en nuestra vida cotidiana contribuir con actividades sencillas a mejorar nuestro entorno, como por ejemplo, consumir productos no contaminantes, disminuir el uso del automóvil, separar los desechos reciclables en nuestro hogar, crear espacios verdes, etc. Es precisamente aquí donde se manifiesta en forma más categórica el hecho de "pensar globalmente, pero actuar localmente".
Un ejemplo de la contaminación del agua en Venezuela, son los Lagos de Maracaibo y Valencia, donde hemos ido agregando desechos tóxicos. El agua es una de las necesidad básicas para el desarrollo de la vida y hay que mantenerla incolora, insípida e inodora. De lo contrario (si el agua estuviera contaminada y no presentara las características anteriormente mencionadas) provocaría enfermedades como diarrea aguda, lesiones en el hígado y en los riñones, etc. Y no solamente a los humanos, sino que también a los animales al ingerirla y a las planta al absorberla.
Catástrofe
Catástrofe es un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. En pocas palabras es el producto, tanto de un Fenómeno natural extremo, como de una Inadecuada relación del hombre con su medio.
Mi conclusión
Es un hecho relatico que es una alteración intensa en las personas que ha provocado una inadecuada relación del hombre con su medio.
Un día después de mañana
La investigación de Hall indica que el calentamiento global podría provocar un cambio abrupto y catastrófico en el clima del planeta. Los extractos glaciales que ha perforado en la Antártica revelan que un fenómeno de esta índole sucedió antes, diez mil años atrás. Y ahora, está alertando a las autoridades de que podría volver a suceder si no actúan con presteza. Pero su advertencia llega demasiado tarde. Todo comienza cuando Hall ve cómo se desprende de la Capa de Hielo de la Antártida un pedazo del tamaño de Rhode Island. Después, una serie de graves eventos climatológicos comienzan a suceder alrededor de la Tierra: granizos del tamaño de un pomelo sacuden Tokio, huracanes cuyos vientos rompen récords azotan Hawái, una nevada cae en Nueva Delhi, y después, una serie de tornados deja devastado a Los Ángeles. El calentamiento global ha llevado al planeta más allá de sus extremos y lo ha colocado en vísperas de una nueva Era de Hielo. Y todo sucederá durante una mega tormenta global. Mientras Jack previene a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo de 17 años, Sam (Jake Gyllenhaal) y tres amigos más incluyendo su interés romántico Laura (Emmy Rossum), se encuentran atrapados en la ciudad de Nueva York. Unos días más tarde, el agua del tsunami que azotó a Nueva York se congela y todo queda tapado por una gran capa de hielo. Los habitantes emigran a México. Éste acepta la entrada a condición de que se le perdone la deuda externa que tienen con el país americano, Jack se dirige a la ciudad de Nueva York para salvar a Sam Pero ni siquiera Jack está preparado para lo que está a punto de pasarle a él, a su hijo y a su planeta.
Es una película de ciencia ficción que se basa en lo que podría pasar y las consecuencias de este terrible hecho que representa la película. Al final el padre salva a Sam y a Laura y a todos los amigos y el gobierno de los Estados Unidos se concientiza sobre este fenómeno y sobre las graves consecuencias que tiene sobre la humanidad.
Critica
Increíble muestra de cine catástrofe.Con una historia construida en base al peligro cierto del calentamiento global que, paradójicamente, podría desencadenar una segunda Era de Hielo, se dispara la turbulenta película, cuyo inquietante ritmo no cesa hasta el final ni da respiro.Siempre cercana a la idea del Apocalipsis e, ineludiblemente, coral y colectiva, "El día después de mañana" termina siendo un show descomunal que despliega de principio a fin, de todo ángulo posible y con una precisión científica sostenida por los efectos especiales, toda la gama de consecuencias devastadoras que podría producir este tipo de desastre natural, dejando, de entrada, la impresión de miniatura humana ante la colosal fuerza de la naturaleza.Lo más raro del film es que, como se trata de un puro espectáculo, casi sin trama, el director Roland Emmerich ("Stargate"; "Día de la Independencia") tiene la libertad, y se permite deslizar, aquí y allá, toques de humor e ironías, entre las que se encuentran, sorpresivamente, alusiones a la inmigración ilegal o a la deuda de los países pobres, con una muy bizarra posición para lo que es el pensamiento político vulgar de los estadounidenses.El predecible mensaje final de toma de conciencia corona la película, pero otro, menos enfático, sobrevuela por todo el margen: afirmar, siquiera de modo parcial, que el mundo es un lugar confiable sigue siendo, todavía, algo imposible.
Mi reporte
En esta película se veía que nuestro planeta era atacado por grandes desastres naturales. Siendo un gigantesco huracán el que destrozo Estados Unidos. Debido a la contaminación a nivel mundial, los polos se están deshaciendo. La temperatura esta aumentando 5 grados al año, por eso el deshielo acelerado en los polos. Los mares están aumentando su caudal debido a los deshielos en los polos. Los huracanes que amenazan centro y norte de América son los más poderosos de los últimos años. Katrina, Stan son fenómenos atmosféricos muy fuera de lo común, por eso Estados Unidos y los países centroamericanos son los mas afectados. Como siempre la realidad supera a la fantasía. Pero en este caso, los grandes huracanes que azotan Estados Unidos han perjudicado al mundo, pues las grandes refinerías de petróleo han sido afectadas. Enfriando de esta manera la economía mundial y generando una crisis energética del petróleo. Según los ecologistas, la madre naturaleza se esta defendiendo de la plaga humana. Por eso nos castiga con estos desastres. El Apocalipsis no existe, no hay que tomarlo al pie de la letra. El Apocalipsis es un tipo de escritura artística, además fue escrito por los últimos profetas con la finalidad de hacer volver a los antiguos pueblos cristianos a su fe en Dios o Cristo, ya que muchos de estos pueblos se corrompieron y se volvieron politeístas.
Situación del medio ambiente
Durante las últimas décadas México ha sufrido profundos cambios económicos y sociales que han venido acompañados de un creciente deterioro de su medio ambiente y una reducción en sus recursos naturales.
A pesar de que el país todavía cuenta con importantes recursos forestales y marinos, una gran variedad de suelos y una alta diversidad de especies y ecosistemas, el modelo de desarrollo y las políticas públicas seguidas en los últimos años han jugado un papel desafortunado, contribuyendo a la pérdida de este valioso capital natural. Afortunadamente, la concepción de desarrollo basada en el crecimiento de la economía ha ido cambiando y ahora se reconoce el valor del capital natural como un elemento indispensable para lograr un crecimiento sustentable.
En la presente administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene objetivos muy claramente orientados a la conservación de la biodiversidad, la protección del ambiente y los recursos naturales, así como la promoción del desarrollo sustentable. Para alcanzar estos objetivos es fundamental el contar con información confiable y actualizada acerca del estado del ambiente y de los recursos naturales del país, de manera tal que las estrategias y programas que se formulen estén debidamente sustentados.
Por estas razones, la Semarnat tiene el placer de presentar el Informe de la situación general del medio ambiente en México, 2002. En este informe se hace un reporte sintético del estado actual del ambiente y de los recursos naturales del país, así como de las acciones efectuadas para su mejoramiento, conservación y manejo. Además, se analizan los principales cambios y tendencias que éstos han seguido en los años recientes. Los grandes temas ambientales tratados en el informe son: Población, Vegetación y uso del suelo, Suelos, Agua, Aire, Biodiversidad, Aprovechamiento de la vida silvestre e Instrumentos de planeación ecológica.
El informe se basa en el acervo de información contenido en la obra complementaria Compendio de Estadísticas Ambientales 2002. Estos dos productos son parte de la respuesta de la Semarnat a la creciente demanda de información, cada vez de mejor calidad y en mayor cantidad, sobre la situación ambiental de México. Además, con estas dos obras complementarias la Semarnat cumple el mandato de ley de publicar periódicamente un informe de la situación general en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente del país.
La producción del informe ha sido posible, en primer lugar, por el trabajo cotidiano y la participación activa de muchas áreas de la Semarnat y de otras dependencias del gobierno federal. En segundo lugar, el esfuerzo de compilación y edición forman parte de las varias acciones que la Semarnat viene realizando para integrar el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales. Este sistema ha de constituir, en un futuro cercano, la base de información confiable y oportuna que permita mantener informada a la sociedad del estado que guarda el ambiente y sus recursos naturales.


aqui les dejo otro video de los fenomenos maturales